Certificados Electrónicos y Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica

La factura en papel es un documento que hace referencia a una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. La factura electrónica es la versión digital de las facturas tradicionales, y puede ser generada, transmitida y conservada utilizando medios electrónicos.
La factura electrónica queda definida por los estándares y requisitos establecidos por la agencia tributaria y es funcional y legalmente equivalente a la factura tradicional.

¿Cómo se debe facturar electrónicamente?

                           Antes                                                                         Ahora


¿Qué implica la facturación electrónica?
En un proyecto que permite dinamizar la forma de gestionar las facturas y potenciar un eje de la transformación digital de las empresas, el intercambio electrónico seguro de documentos con sus socios de negocio:

¿Cómo funcionan las facturas electrónicas? 
La Factura Electrónica es un método de Facturación mucho más rápido, sencillo y seguro que de la forma tradicional, utiliza la tecnología digital para generar y resguardar este tipo de comprobantes fiscales digitales. Cada factura electrónica que se emite, cuenta con un sello digital, así como un folio que indica el número de la transición.

Los contribuyentes que opten por emitir facturas electrónicas, deberán enviar un reporte mensual al SAT que contenga la información de todas las facturas que emitieron a sus clientes. Y así mismo, los clientes podrán verificar la validez de Certificados Digitales.

Requisitos para implementar la factura electrónica
  • Haber tramitado el Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
  • Contar con uno o más certificados de sello digital.
  • Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT.
  • Tener una contabilidad simultanea.
  • Contar con envío de reporte mensual.
  • (Fundamento legal : Artículo 29 noveno párrafo del Código Fiscal de la Federación)
  • Conocer modelo de negocio
La factura electrónica no tiene caducidad, lo único que tiene caducidad es el Sello Digital, éste deberá ser renovado cada 2 años.

Tiempo de vida de una factura electrónica? 
La ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas mínimo por un periodo de 5 años en el formato original (XML) ó en papel en el caso de los receptores que reciban el comprobante impreso ; Ó por el mismo tiempo que indiquen las disposiciones fiscales vigentes para la conservación de la contabilidad.

Validez legal y fiscalmente de la factura electrónica 
Tienen la misma validez fiscal y legal siempre y cuando cuenten con el sello digital amparado por un certificado expedido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes.

¿Qué se hará para aquellos receptores que no puedan recibir la factura de manera electrónica? 
Los contribuyentes que decidan emitir facturas electrónicas tendrán que proporcionar a sus clientes en documento impreso el comprobante electrónico cuando así les sea solicitado. (Fundamento legal: Artículo 29 fracción IV del Código Fiscal de la Federación). La factura electrónica se puede imprimir en cualquier tipo de papel (no requiere de un formato o forma PRE-impresa en especifico) y tienen la misma validez que las facturas tradicionales.

Firma Electrónica Avanzada (FEA) 
Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal del 2004, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pretende facilitar a los contribuyentes realizar varios trámites incluyendo la emisión de Facturas Electrónicas mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada. La Firma Electrónica Avanzada le permite cumplir al contribuyente con sus obligaciones vía Internet de manera fácil, gratuita y segura. La Firma Electrónica Avanzada (sello digital en caso de las facturas electrónicas) son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que lo origina.

Certificado de Firma Electrónica Avanzada
Es el tipo de certificado digital que identifica a personas físicas o morales y que da poder para adquirir Certificados de Sello Digital, solicitud de folios y también para firmar el Reporte Mensual, entre otros servicios.

¿Para qué me sirve la Firma Electrónica Avanzada (FEA)?
  • La Firma Electrónica avanzada le permite "firmar" o asegurar varias transacciones que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) irá liberando gradualmente algunos de estos son como:
  • Generación de Factura Electrónica
  • Declaraciones Provisionales
  • Dictámenes
  • Generación de Pedimentos
  • Expedientes
  • Avisos al RFC
  • Devoluciones
  • Declaraciones anuales electronicas, entre otros más.

Certificado de Sello Digital
Un certificado de sello digital, es un documento electrónico en el cual una autoridad de certificación como el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública.

Juego de Llaves
Archivos necesarios para la generación y validación de la Firma Electrónica Avanzada. El juego de llaves esta conformado por una llave privada, ésta NO se puede ni debe ser revelada a nadie ya que con ésta llave se genera la FEA o sello digital, y la llave pública contenida dentro del certificado digital que valida la FEA.

Comprobante Fiscal Digital 
Es el documento digital que se recibe al adquirir un bien, servicio o usar temporalmente bienes inmuebles. Dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales se encuentras: La Factura Electrónica, Nota de Crédito, Nota de Débito, Recibo.

Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
Se llama así debido a que todos los CFD tendrán que estar certificados por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), a través de Internet. Es decir se envían al momento de ser emitidos al SAT através del PAC.

Adenda 
Es el formato especial que es anexado a la Factura Electrónica que solicitan tus clientes o socio comercial, así como los requerimientos que marca el SAT y cumpliendo con la Adenda homologada por AMECE.

Timbrado Digital
El Timbrado Digital de documentos, viene siendo la autorización que otorga la Administración a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias, para la impresión y expedición de documentos tributarios.


El Certificado Electrónico, base de la firma electrónica

Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.


El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.

Referencias Bibliográficas

Comentarios